Panteras Siglo XXI

Nuestro programa deportivo institucional, busca la mejora y creación de alianzas estratégicas que nos permitan una adecuada consolidación y proyección en el deporte a nivel nacional.

Historia
  • El proyecto PANTERAS nació en el año 2012 con equipos infantiles de Tocho Bandera conformados por jugadores de entre 6 y 14 años de edad. Durante este periodo de inicio se lograron varios campeonatos.
  • Un año más tarde, se iniciaron los entrenamientos de Tocho Bandera Femenil con alumnas de licenciatura de Campus y UNIPRE
  • El acuerdo se firmó con Búfalos de Toluca y con eso, se formó el equipo de Búfalos Siglo XXI, con las categorías de Juveniles A, AA e intermedia, dentro de la liga FADEMAC.
  • Los entrenamientos se llevan a cabo en las instalaciones de Búfalos Toluca “La Pradera”.
  • También en 2015 de forma paralela, inicia la construcción de la cancha de Futbol Americano de Panteras, que lleva por nombre “LA FORTALEZA”
  • En junio de ese mismo año, se concluye la construcción de la nueva casa y se participa por primera vez en la liga FADEMAC, tanto en la categoría juvenil como Intermedia.
  • Después de un gran crecimiento y consolidación como Búfalos Siglo XXI y habiendo obtenido algunos campeonatos, en 2016 le damos paso al mote de Panteras Siglo XXI.
  • En 2017, se dio inicio a los entrenamientos en “La Fortaleza” con las categorías de Juvenil AA e Intermedia con un Staff de coaches de tiempo completo. En el transcurso de ese año, la calidad de nuestros equipos fue en incremento gracias a la incorporación de jugadores con experiencia en el deporte.
  • Después de un año con excelentes resultados deportivos, en 2018 se tomó la decisión de tener participación en dos de las ligas mas importantes a nivel nacional FADEMAC y ONEFA.
  • Las instalaciones de La Fortaleza también tuvieron un crecimiento exponencial teniedo ya disponible cafetería, baños, tribunas y comenzó también la construcción del Gimnasio.
    También en 2018, el nombre de Panteras tuvo más relevancia en el Futbol Americano nacional gracias a la participación de algunos de nuestros jugadores en selección logrando un campeonato muy significativo.
    En este mismo año logramos contar con más de 100 jugadores en categoría juvenil, lo que dio pasó a formar dos equipos que participaron en ONEFA y cabe resaltar que el 60% fueron jugadores inscritos como alumnos en Preparatoria Siglo 21.
    Las categorías de Tocho Bandera llegó a 80 jugadoras que equivalia a un 70% de alumnas de la Preparatoria y de Campus Siglo 21
  • Para 2019 y con un crecimiento constante de nuestro Programa Deportivo, se comienzan a ver los resultados a nivel deportivo, obteniendo récords positivos en las categorías de Juvenil, Intermedia y Tocho Bandera.
    En este año, se creó como parte del programa, un equipo representativo de Futbol Americano Femenil con participación en la liga LIFFAE y logrando un subcampeonato.
    Para cerrar el 2019, contamos con el gimnasio totalmente equipado, se instala iluminación en la cancha y se adquieren más tribunas para poder incrementar la capacidad de alojamiento de nuestras instalaciones deportivas.
  • En 2022, después de la Pandemia, y atravesando un proceso de reestructuración, nuestro Programa logró participar en la máxima categoría de Futbol Americano estudiantil a nivel Nacional LIGA MAYOR.
    Nuestra participación fue dentro de la Conferencia Nacional teniendo como rivales a grandes programas de Futbol Americano como lo son Tecos UAG, Anáhuac Qro, Búhos IPN, Frailes del Tepeyac, Red Wolves Arkansas State, Halcones UV y Toros Salvajes de Chapingo obtenido un récord de 4 partidos ganados y 4 partidos perdidos, logro que es sumamente difícil obtener en el primer año de participación.
    También en 2022, se lograron dos campeonatos de Tocho Bandera con las categorías de Freshman y College
    Este logro, posicionó a PANTERAS como un equipo importante en la liga de tocho Bandera AFFEMEX
  • Al principio del año 2023, se tomó la decisión por parte del Consejo Directivo de nuestra institución poner una pausa al Programa de Futbol Americano para concentrarnos en el proceso de reestructuración y convertirnos en un equipo con una base sólida que nos permita competir en el más alto nivel.
Nuestros valores

Integridad


Disciplina


Trabajo en equipo


Fraternidad


Responsabilidad


Desarrollando en sus integrantes la capacidad de obrar con rectitud en búsqueda de actitudes positivas para él y para los demás, esto hacia la dignidad humana.


Como capacidad para poner en práctica principios relacionados con el orden y la constancia, potenciando hábitos o características que van a traspasar las diferentes esferas de la vida.


El sentimiento de equipo es un componente esencial en el deporte.


Es un valor orientado a la solidaridad altruista, basada en el amor al prójimo y la caridad, promueve la comprensión y el respeto en relación con los demás, es la conciencia de la hermandad hacia una sana convivencia y apoya con quienes nos necesitan para su desarrollo.


Es un pilar para alcanzar metas, y esta se logra desarrollando la capacidad de obligarse uno mismo a hacer lo que se requiere y procede; en pro de la superación.


BENEFICIOS PARA EL DEPORTISTA

Ser parte del Programa Deportivo Institucional Panteras Siglo 21 brinda al estudiante:

  • La oportunidad de reforzar diversos valores, los cuales ayudarán al estudiante a desarrollar habilidades que puede emplear tanto en la vida deportiva, como en la personal, así como en la profesional al interactuar y convivir con más personas.
  • Mas allá de los beneficios físicos vienen los mentales, dado que fomenta la participación y colaboración en equipo, se les ofrece una oportunidad, por medio de la disciplina y esfuerzo de forjar su carácter y motivar un desarrollo sano y libre de adicciones. En este sentido, contribuye a la formación integral de los estudiantes.

Competencias

  • JUVENIL Y TOCHO BANDERA - ONEFA y AFFEMEX
  • LIGA MAYOR - ONEFA
  • JUVENIL Y TOCHO BANDERA - ONEFA y AFFEMEX


Otras actividades deportivas que se promueven entre los estudiantes

Contáctanos